Cuando uno se detiene a mirar como va este mundo y reflexiona sobre como ya no hay principios ni valores claros...se da cuenta que no hay un buen destino para este...
En este sentido y profundizando aun más en las relaciones humanas y especificamente en las que tienen un estrecho vinculo como los pololeos, noviazgos y matrimonios...Estas hoy se llevan de una manera tan despota, tan utilitarista, tan de la cultura de lo "desechable" que sinceramente de mucha pena.
Hoy conversando (más bien haciendo bromas) salio una expresion de mi boca que me quedo dando vueltas, es la siguiente: "Cuando el chicle pierde su sabor, lo botamos". Cuando nos servimos un chicle hacemos lo siguiente..."se comienza por el envoltorio, luego se hace parte de uno (teniendolo en la boca) y le sacamos el maximo de provecho, todo para solo satisfacernos...después de eso cuando ya cansa y no da el placer necesario, simplemente lo botamos..." Es lo mismo que pasa con las relaciones actuales de pareja (perdón el simil para quienes se puedan sentir ofendidos...pero creo que si le ofendio es porque encuentra algo de verdad en ello).
Las "relaciones chicle" comienzan precisamente por el encantamiento entre ambos...(que lindo, que rica, que estupendo, que guapa, que cuerpo, etc...) o sea el envoltorio, luego de ello que se pasa la barrera del gusto (o del envoltorio), pasamos al segundo aspecto.
El segundo aspecto es tan abusivo, ya sea de una o de ambas partes...ya que aqui es cuando ya hemos conseguido tener el chicle en la boca, o más bien cuando la relación va con tuti...a que me refiero con tuti...los primeros días (o meses, siedo un poco más considerado) ya pasa de todo, grado uno, dos y tres...esto dura por algun tiempo, el que casi siempre no es tan prolongado...luego de ello vienen los problemas, de diversa índole, hasta que se llega a la momento de plantear las cosas, ya sea civilizadamente o groseramente...se dicen cosas como: "Sabes no eres tú, soy yo... o no se que pasa estoy confundido (a), demonos un tiempo para pensar lo nuestro" Estas palabras sencillamente quieren expresar, ya me canse de esto, de la rutina, necesito un cambio...(algunas parejas son francas y lo dicen abiertamente), pero el centro no es si lo dicen abierta o en forma cubierta...el problema es que la relación se acabó...¿porqué? efecto chicle...ya sacamos todo el sabor o provecho posible y ya no me sirves más para mi satisfacción...
Cuando las relaciones se basan solo en la sastisfacción personal (egocentrica) el resultado va a ser un quiebre tarde o temprano. Entonces ¿qué hay que hacer para que las relaciones no sean chicles?...Para ello hay que seguir unos principios que precisamente son contrarios a los que gobiernas la relaciones actuales...
Tuve la oportunidad de leer un libro que es muy interesante el cual lo recomiendo a todos vosotros...se llama "Dejando atrás lo que es de Niño" de D.A. Seamands en uno de los capitulos habla sobre ideas infantiles acerca del amor y el matrimonio.
Acontinuación compartire algunas tesis principales del texto
El apóstol Pablo nos recuerda que el crecer hacia la madurez real significa librarse de nuestro modo de pensar infantil.
Son demasiados jovenes los que llegan al noviazgo y al matrimonio pensando, comprendiendo, y comunicando como si fuernan niños.
En la tarea del amor y el matrimonio, los psicólogos tienen un nombre altisonante para lo que San Pablo llama "lo de niño": ¡Qué contraste hay entre este infantilismo romántico -un amor lleno de fantasía, centrado en los sentimientos- y el amor que habla la Biblia. Este amor entre la esposa y el esposo es tan profundo, tan fuerte, tan leal y duradero en su calidad, que lo usa para ilustrar el amor de Cristo para su iglesia. Ésta es la diferencia entre el amor verdadero y el de las películas.
I. El amor eros
El sentimiento primario es un componente importante en el amor cristiano maduro y en el matrimonio. El amor sexual , eros, la atracción física, esto es un don de Dios, es su idea, su plan. Él quiere que sea una parte esencial del matrimonio maduro. Y si el amor de tipo eros no es una parte de tu concepto del matrimonio, es que no eres apto o maduro para el matrimonio.
Pero el amor basado sólo en el eros, en el deseo, no puede ser estable. No hay dos personas en el mundo que puedan parecer siempre deseables al otro. Debido a los cambios causados por el curso del teimpo en las carcateristicas externas, eros tiene que estar cada vez más basado en la belleza interior, para que pueda perdurar el amor en la realción y para conseguir un pleno intercambio espiritual entre ambos.
Es infantil pensar que mi amor puede ser medido por la intensidad de mis sensaciones subjetivas...esto es el amarse a uno mismo a través de otra persona, que es lo más egoísta que pueda pensarse en el mundo.
Un infantilismo con un tremendo desequilibrio hacia el eros resulta ser sólo el amor a sí mismo del niño, bestido de traje de adult, desfilando en un escenario tecnicolor a lo Hollywood, intentando hacer ver que una fantasía de cuento de hadas infantil es un drama de adultos responsables.
II. El amor filia
En la Escritura existe otra palabra para amor, filia, este es el amor como amistad, la clase de amor que desarrolla un lazo común entre personas, que ven las cosas de la misma manera, que comparten los mismos puntos de vista, que se esfuerzan juntos haacia los mismo objetivos.
La Biblia prohibe que un creyente se case con alguien que no sea un cristiano de veras. Esta advertencia: "No unáis en yugo desigual con los incrédulos" 2ª Cor 6.14, existe debido a la naturaleza de la filia o amor-amistad y la unidad básica de interés y perspectivas que presupone. "¿Andarán dos juntos, si antes no se han puesto de acuerdo?" (Amos 3.3). ¡NO PUEDEN! Ni tan solo andar juntos mucho rat, y mucho menos amarse y vivir juntos en la relación más seria, íntima y exigente entre dos seres humanos.
Asi que el requerimiento básico para el amor filia es que seás uno en Cristo con la persona con que piensas casarte o estás a punto de hacerlo. Sin esta unidad en Cristo no hay posibilidad de que el matrimonio sea un éxito.
Esto no significa que simplemente por el hecho de dos personas son cristianos tengan que fundar por necesidad un buen matrimonio. Porque la filia incluye mucho más que unidad espiritual. implica factores de la personalidad que remachan los lazos del matrimonio.
Una noción infantil, es la siguiente: "No podría imaginarme que pudiera casarme con él; somos demasiado buenos amigos" (hemos dicho o escuchado estas palabras más de alguna vez).
La pregunta que surge del Dr. Seamands es ¿es posible pensar en una base mejor para el matrimonio que el hecho de que seais buenos amigos?
Cuando consideramos el noviazgo, la pregunta que te has de hacer es: "¿Somos dos personas de la clase que pueden tener una amistad duradera, de toda la vida, incluso si no hubiera la expresión sexual entre nosotros?"...
Cuando llegamos a adultos, hemos construido toda una serie de preferencias de fantasía para definir a nuestro conyuge. Sin embargo, la persona más adecuada para ti, la persona a quien Dios guíe, es posible que sea muy diferente, incluso opuesto al chico (a) de tus sueños.
El amor ágape es el que viene de Dios. Este es un amor que piensa en el otro, que se sacrifica. Ágape está arraigado no en las emociones, sino en la voluntad. A que se parece este amor lee 1ª Corintios 13.
Es un compromiso a cuidar y proteger, a amar y desear, a asumir la responsabilidad por el bienestar de esta persona. Es una devoción en pacto, y esta clase de amor puede sobrevivir toda clase de cambios de humor y circunstancias.
A modo de reflexión...
Una relación de pololeo siempre debe estar perfilada al matrimonio, y los ingredientes para que sea una buena relación son el eros, el filia y el ágape, sin ellos esta latente el fracaso.
En vez de caer enamorados, debieramos subir o encaramarnos a amar o sea decidir amar, para así establecer las bases de aquellas relación que solo la puede separar la muerte...
Gracias por leer estas palabras que de alguna manera transmiten principios claros para nuestras relaciones....
Mensaje claro para los que quieren empezar una nueva relación y de exhortación, corrección y aliento para los que ya tienen su matrimonio formado.
2 comentarios:
Estoy deacuerdo que el chicle no es la mejor manera de tener una pareja, dos en uno ( Buen nombre ), hasta para la metafora.
Pero saben queridos tampoco siempre resulta de la manera estipulada, hay muchos matices que debemos aprender a sobrellevar cuando aprendemos la manera correcta de amar. Matices que hacen la diferencia, del amor de amigos al amor de pareja puede haber un abismo. La respuesta no siempre es sí.
"El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte" (Honorato de Balzac)
"El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga" (Giovanni Papini)
"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" (Dr. Jeckyll)
"El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido" (Ramón Llull)
“Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera” (del "Diario de Ana Frank")
"El amor y la tos no pueden ocultarse" (Proverbio italiano)
"El amor es la más noble flaqueza del espíritu" (John Dryden)
"El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos" (William Shakespeare)
"Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura" (Friedrich Nietzsche)
uuuu...
nada q decir, acabo de leer palabras demasiado ciertas...
decir más está de más.
gracias!
bendiciones para tu vida zukiño!!!
NATY
Publicar un comentario