miércoles, 30 de mayo de 2007

En nombre de...la necesidad


Nuestro mundo avanza a pasos agigantados hacia una actitud de vida guiada y gobernada por el postmodernismo. ¿Qué es el postmodernismo? Este es un sistema de pensamiento que abandona la razón como centro de vida como lo era en la época del Modernismo, exaltando las sensaciones, las emociones, los deseos, los placeres, como centro de vida.Cuando pensamos y actuamos de acuerdo a estas concepciones, lo único que podemos esperar, es, la exaltación del hombre.Cuando el hombre se centra en sí, lo único que quiere es autosatisfacerse, de cualquier manera. Con esta justificación se cae en el “consumismo”, que puede ser de ideas, comunicaciones, artefactos, etc. Al no controlarlo se cae en grandes problemas con la misma sociedad. Por esto hay tantos hombres y mujeres que están en procesos judiciales, por no pagar cuentas, estafas, ventas fraudulentas, todo ello por querer tener más y más, sin lograr satisfacerse.¿Tenemos el espíritu consumista? Claro que si. Cuantas veces has querido tener la casa de tu amigo o vecino, el auto, la radio, el notebook, etc. Y hacemos todo lo posible por lograr obtenerlo, y luego de alcanzado el objetivo ¿y qué nos sucede? Volvemos a sentir el mismo deseo de querer tener una y otra cosa.Aquí se presenta una doble situación. Los que tienen dinero para satisfacer todos sus placeres, no tienen ni un problema. Mas lo que tienen menos, no tienen la misma oportunidad, y se valen de distintos medios para tratar de satisfacer sus deseos.


El problema y sus posibles causas


En el nombre de la necesidad se justifican muchas actitudes del hombre, que no son correctas. Por necesidad se roba, se mata, se estafa, se engaña, etc. Por necesidad se hacen copias de distintos artículos. Por ejemplo: la ropa: es común ver un polerón hecho por algún pequeño empresario de vestuario, que le colocan la marca de NIKE (que también es una copia), para poder venderlas; y como el pobre no quiere ser menos, y tener menos que el rico, va y lo adquiere. También el asunto de las fotocopias, en institutos, universidades, escuelas se sacan copias a diestra y siniestra (aunque tengan todas las advertencias legales del Copyright) de la cual también obtienen lucro. Y por ultimo lo que en los últimos años se ha venido dando la copia y venta (más conocida como piratería) de películas de DVD y Cds de música, donde también se da el mismo fenómeno; unos por no querer ser menos, adquieren estos artículos, y los otros obtener grandes ganancias con bajos costos de trabajo.Si nos damos cuenta, se produce un vicio circular.


¿Quiénes son los responsables de esto?


El pobre dice el rico. El rico dice es el sistema y al final, se sigue echando la culpa a otros, como al Principio.Los responsablesTodos sin duda tenemos un grado de responsabilidad en esto. Aquí se produce la lucha entre la USURA y la NECESIDAD. Las grandes compañías de todo orden, lo único que quieren y trabajan para ello es, el excedente o utilidades de sus negocios, par ello buscan cualquier forma de encarecer sus productos. Por otra parte el Estado aplica unos impuestos que son exorbitantes, sobre todo a lo que es literatura, música, películas; más bien todo lo que tiene relación con lo cultural.Por supuesto nuestra responsabilidad individual no es menos importante; si sabemos que comprar en la calle es ilegal, y que eso provoca por consecuencia que en los establecimientos formales se depriman las ventas, se produzcan despidos, quiebres de negocios, y de maces, ¿porqué lo hacemos? Lo mismo pasa con los libros, música, ropa. Por lo tanto cuando caemos en esta actitud egocéntrica de querer obtener lo que no podemos por nuestros propios medios (legales), también estamos fomentando la ilegalidad por una parte, también el aprovechamiento de los que siempre buscan evadir toda responsabilidad a merced de sus propios convenios.


Entonces ¿qué podemos hacer?


En primer lugar tenemos que rescatar en nuestra sociedad el deseo, la convicción y la motivación de ser hombres y mujeres de bien.En segundo lugar es necesario reeducar nuestras mentes, nuestras familias y por supuesto la sociedad en principios y valores claros. ¿Cuáles son los mejores valores y principios? Sin querer caer en un proselitismo (pero todo ser humano tiene presuposiciones básicas), estos son entregados en las Escrituras. Ya que en ellas podemos encontrar un regla de fe y también de comportarse, la que es muy necesaria para hacer frente al relativismo que presenta la postmodernidad. Ya que en la postmodernidad nadie sabe que hacer y como hacerlo.En tercer lugar, tomar una decisión y una actitud frente al tema. Dejar de ser egocéntricos. Teniendo ese concepto vamos a quebrar el círculo vicioso que impera hoy en nuestra sociedad. Siendo aun más prácticos, las grandes compañías dejen de ser USURERAS, cambiando a un concepto en el que obviamente obtengan ganancias para poder subsistir, que también inviertan en sus trabajadores y que también inviertan en el medio en el cual se encuentran insertados. El Estado analice la situación con respecto a los impuestos, así como los artículos que entraran por los TLCs con bajos o sin impuestos, también que se aplique medidas similares con los elementos más atrás descritos; todo ello para que todo hombre tenga un acceso igualitario ante las cosas. Y nosotros en lo individual ser responsables y consecuentes con la ley y con nosotros mismo y con Dios. Entonces dejemos de comprar, promover la copia y venta de artículos, obteniendo todo lo que podamos de acuerdo a lo que somos y tenemos.


NVI Efesios 5:15 “Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios”

No hay comentarios: